Carta a Zapatero

31 ag.
La Laura m’ha enviat la carta que van lliurar a Zapatero durant la seves vacances a la comarca asturiana dels Oscos. Podeu llegir-la tot seguit:

Estimado Sr. Don Jose Luis Rodriguez Zapatero…

Estamos aquí en los Oscos, una región situada en un rincón de naturaleza aún pura en este mundo, donde, de natural nos queda ya muy poco… Tenemos ríos limpios que corren regando de vida sus orillas, algunos bosques donde todavía tienen cabida y protección los pocos animales salvajes que nos quedan, y una Sierra de enorme riqueza en flora, en fauna y en micología.

Sabía usted que las empresas energéticas quieren crear una imagen publicitaria de energía sostenible. Construyendo parques eólicos, y embalses, que a su vez, contribuyen a la desaparición de las últimas zonas vírgenes. Nos sentimos rodeados de elementos ajenos a nuestro entorno natural. Hay aquí algunos rincones que seguro que a un niño del siglo XXII le gustaría poder corretear en su vida o en sus vacaciones para poder tener contacto con el mundo en el que vive, con la naturaleza auténtica. Pero mucho nos tememos que al ritmo generado actualmente, con el poco respeto que se muestra hacia el planeta… Aquí, en la comarca, pronto cualquier forma de vida existente va a ser historia, van a ser fotos que vamos a poder enseñar a nuestros hijos para contarles un cuento a la hora de dormir. Y que así puedan soñar como Era el mundo una vez…

Aunque parece que sobre el tema eólico no hay un consenso común político en la zona Oscos Eo, los tres ayuntamientos afectados por los posibles pantanos, han expresado rotundamente que se oponen a los nuevos proyectos de aprovechamiento hidráulico presentados por Hidrocantábrica – Viesgo ahora propiedad de la empresa alemana E.O.N. y P.G.P. de Energía S.A. en esta comarca tan vulnerable a la explotación energética y especulación.
Algunos de los argumentos presentados fueron; que dada la previsible magnitud del impacto medioambiental y la insuficiencia de las medidas de prevención, corrección, y control ambiental contempladas, solo se puede calificar de netamente insostenible. El proyecto es injustificable ya que se localiza en una zona protejida declarada como Lugar de Interés Comunitario Europeo, y resulta incompatible con los objetivos de conservación marcados por directrices de rango Regional, Nacional y Comunitario.

Sabía usted que aquí, en el occidente asturiano, se Quiere hacer la más grande concentración de molinos eólicos de Asturias, vendiendo energía supuestamente “verde” o “renovable”, A costa de acabar convirtiendo este pequeño paraíso en otro polígono industrial, bajo el sobrenombre de Parque eólico
Como usted comprenderá estos posibles proyectos podrían afectar gravemente a los valiosos recursos naturales y socioeconómicos de esta comarca.
Parece, Señor, que las compañías energéticas quieren mejorar su imagen de productores verdes o renovables, cuando no lo son, conectando su nombre a una zona de riqueza natural. Que sitio hay mejor que los Oscos, destino de sus vacaciones?

Sabía usted que los estudios y los cálculos para el rendimiento y viabilidad de los posibles aprovechamientos hidroeléctricos están basados en las precipitaciones del siglo pasado, negando completamente el cambio climático. Deberíamos empezar a aplicar con rigor y seriedad la Directiva Marco del Agua para garantizar la salud de nuestros ríos, montañas y valles.

Sabía usted que se perderían siglos de trabajo y patrimonio cultural y arquitectónico de poblaciones autosuficientes, que durante generaciones estuvieron acondicionando un entorno hostil, en las escarpadas orillas del río, llegando a crear pastos, huertos, arboladas, terrazas de frutales y viñedos en las zonas mas fructíferas. No pedimos que se nos regale nada, pero exigimos que se respete nuestra integridad territorial y lo que hemos construido con nuestro esfuerzo.

Sabía usted que los ríos donde se plantean estos embalses no tienen suficiente caudal para mantener la superficie de evaporización y filtración del agua durante la mayor parte del año. El tramo fluvial afectado, lejos de ser sometido a tal aprovechamiento hidroeléctrico solicitado, debería ser más bien protegido frente a cualquier proyecto o actuación que pueda comprometer su conservación.

Sabía usted que dentro del directivo europeo, la energía producida por embalses de este tamaño, ya no se puede denominar como verde, dado sus fuertes impactos medioambientales. Cada megawatio de energía producida por este medio, contribuye al calentamiento global igual o más que una central de combustión de gas natural.

Recuerda usted que la igualdad territorial del Estado Español exige que ningún territorio sea considerado más que otro, evitando, especialmente, aquellas situaciones en las que la priorización de los intereses de unas comarcas o regiones imponga la destrucción o la degradación que otras. Defendemos nuestro derecho a vivir en el medio rural, promoviendo en cada lugar, modelos de desarrollo sostenible, tanto económica como social y ambientalmente. En este sentido, no creemos que se puedan seguir creando expectativas de producción energética de dudosa viabilidad económica sin tener en cuenta las repercusiones que provocan en comarcas como la nuestra.

La tranquilidad del campo…Que ironía.
Le deseamos que disfrute de la zona, ahora que todavía se puede. Y confiamos que cuando la haya conocido y le cautive su belleza, nos entienda y haga lo que este en su poder para proteger este entorno que aquí le rodea.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: